Sugerencias para la búsqueda

Vocabulario Quechua / Castellano y Castellano / Quechua de Ludovico Bertonio


Consulta directa en el buscador:

Al ingresar una palabra o cadena de caracteres (formen palabra o no) aparecerá como resultado todas las entradas en que tal palabra o cadena de caracteres se dé.

Ejemplo:
Si se busca la palabra quechua “apu”, dará como resultado:

Apu: Señor grande o juez superior o Curaca principal
Çapay apu: Rey
Apu camay niypi: Con autoridad de juez que soy
[…]
Etc.


Consulta previa de palabras por letra:

Antes de efectuar una consulta en el buscador, se sugiere revisar las listas alfabéticas de palabras que están disponibles en el diccionario, tanto en castellano como en quechua (especialmente en este último caso), a fin de comprobar la grafía correspondiente y efectuar luego la búsqueda apropiada.

Por ejemplo:

1. El término “zozobrar” no dará ningún resultado en el diccionario Castellano-Quechua, pero sí la grafía antigua “çoçobrar” (que está en el listado de palabras de su letra de inicio correspondiente, la ç) .
2. El término quechua “wasi” (casa) no dará ningún resultado en la consulta Quechua-Castyellana, pero sí su grafía “huaci” (que está en el listado de palabras de su letra de inicio correspondiente, la h) .


Otrosí
Pese a las varias correcciones de pruebas a que ha sido sometido el material lingüístico ingresado, no es enteramente descartable que alguna errata subsista; si algún usuario detectase alguna, le agradeceremos indicárnosla.